Aumento de las denuncias en Chile: Más del 80% de las víctimas son mujeres

Según el primer estudio sobre cyberbullying realizado por la Superintendencia de Educación, las mujeres son las principales destinatarias de este tipo de agresiones. Los años 2016 y 2017 sumaron el 82 por ciento de las denuncias, pero esa cifra ya subió dos puntos en lo que va del 2018. Pero, lo más preocupante es que las denuncias se dispararon en un 56 por ciento. Las más afectadas son las alumnas que cursan entre quinto y octavo básico quienes concentran un 55 por ciento de los ataques.

El aumento del cyberbullying en la población que tiene entre los 10 y 12 años habla de la urgente necesidad de que los padres se involucren en la vida cibernética de sus hijos. Pero es la etapa adolescente, donde más hay que extremar la supervisión, ya que por los cambios de ánimo y la búsqueda de la identidad, resulta más complejo que los agredidos compartan lo que ocurre.

El Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, calificó el alza como “preocupante”, ya que “el cyberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que , al no ser resueltos por el colegio, se trasladaban a los espacios virtuales. Esto habla de grandes necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacifica de los conflictos“.

De las 213 quejas de hostigamiento registradas en el trimestre pasado, un 6.4 por ciento tuvo como escenario las plataformas más populares de la web: Youtube, Instagram, Facebook y Whatsapp.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *