Segundo conversatorio #Nomasciberbullying: Convivencia Escolar Digital

Santiago, septiembre de 2018.- Con el tema “Convivencia Escolar Digital”, se realizó el segundo de los cuatro conversatorios de la campaña #NoMasCiberBullying, que busca concientizar sobre las complejas consecuencias de este tema en jóvenes en edad escolar.

La campaña es liderada por la Fundación Summer (creada en honor a Katy Winter), el Ministerio de Educación – a través de la Seremia Metropolitana-, Starbucks Chile y fundaciones privadas.

La jornada trató la relación de los jóvenes entre sí, en entornos educativos, juntoi a la influencia de sus pares y cómo mejoran las prácticas en colegios para manejar ciber bullying. En esta ocasión, los participantes fueron Jorge Varela, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo; Bárbara Soto, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Álvaro Carrasco, Director Ejecutivo de Brave Up y Claudio Lerma, Director de la fundación Tecnología Responsable.

El profesor Varela se refirió la convivencia escolar digital y cómo ésta nos lleva a pensar en el sistema escolar actual. “Tenemos que pensar la idea de clima, porque si yo pienso un conflicto o un hecho de agresión, violencia o acoso entre estudiantes, puedo mirarlo clínicamente como un conflicto de los estudiantes. Si yo creo que es un problema de los estudiantes, voy a mirar variables individuales para tratar de explicar qué está pasando con este adolescente o niño que está incurriendo en estas acciones como víctima o victimario”, dijo el docente.

No obstante, Varela agregó que “gracias a la literatura de clima escolar, hoy sabemos que estos hechos de agresión o las relaciones entre estudiantes no se sitúan aisladas de un contexto, que es la escuela, la vida en la escuela, en las relaciones con sus profesores, con sus compañeros, entre otros. Lo interesante es que si pensamos cualquier fenómeno dentro del contexto escolar, más allá de algo que pueda pasar con un estudiante individualmente, es interesante cómo puedo re-definir el problema, ya que el problema no está en el estudiante o en el grupo de estudiante que participan en la agresión, sino que es es un fenómeno que tiene que ver con la relación entre estudiantes, con sus compañeros con los que están en la otra sala de clases o con su relación con los educadores dentro de ese sistema escolar”.

En tanto, Francisca Palma, encargada de comunicaciones de UNICEF, explicó el lado positivo de la tecnología: “Para Unicef el mundo digital es una gran oportunidad para los niños del mundo y uno no puede demonizar este problema dentro de lo que ha significado para ellos el estar conectado. Creo que este es un problema que se le presenta a Chile como un problema de país desarrollado, con herramientas de subdesarrollado, por lo que es muy complejo abordarlo”, explicó.

Palma precisó que, según estudios, el grupo de 15 a 25 años es el más conectado, ya que el 71% de ellos siempre lo está. También expuso que los menores de 18 años representan 1 de cada 3 usuarios en el mundo. “Ante este escenario Unicef mira el vaso medio lleno, ya que significa que los niños que no tienen ninguna posibilidad de conocer el resto del mundo, lo están haciendo a través de las pantallas, acercándose a otras realidades, teniendo acceso al conocimiento e incluso se pueden hacer grandes avances en temas de emergencia. Dicho esto, el tema de hoy es la violencia, el maltrato entre distintas personas de todas las edades. Unicef lanzó un estudio mundial sobre violencia en las escuelas, en el que dice que 150 millones de niños entre 13 y 15 declara haber experimentado violencia de sus pares en las escuelas, lo cual grafica el problema”, comentó Francisca Palma.

La Seremi de Educación, Bárbara Soto, realizó una conexión entre el derecho a la educación y el derecho a la integridad, cuestionando si se está cumpliendo este último. “Creo que tenemos una deuda con la integridad. Por ejemplo, este año hemos tenido 7 suicidios en la Región Metropolitana, y esos son solo los que nos han llegado a nosotros, por lo que hay más. O ayer vimos 20 casos de bullying en solo un día. Es por esto que queremos trabajar para que los niños además de educación, tengan tranquilidad y felicidad en su ambiente escolar”, dijo.

En sus palabras finales, la autoridad manifestó que “Queremos usar las tecnologías en positivo, lograr utilizar lo digital sin perder la gracia del tacto, de la mirada, y en eso juega un gran rol la familia y el profesor. Hemos tratado mal este programa al decir que es solo trabajo del colegio o de los padres, ya que si trabajamos por separado nada se va a lograr. Me gusta el concepto que de verdad, si no estamos todos en el tema, el clima escolar no va a mejorar”.

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